top of page

La falta de concientización en las escuelas 

hacia los niños con

teA Y TDAH

CONCEPTOS

Para comprender un poco más sobre la problemática de la falta de concientización en las escuelas hacia los niños con TDAH y autismo, brindaremos los debidos conceptos sobre dichas enfermedades. En primer lugar, se abordará el TDAH. De acuerdo con Olvera  (2000), este es definido como una enfermedad crónica, la cual se inicia en la etapa infantil y mayormente en ocasiones persiste en la adolescencia y en la vida adulta. Según estudios del Dr. Ignacio Pascual-Castroviejo, también se le conoce como un síndrome de dimensiones enormes, que alcanza una gran cantidad de facetas y se debería denominar “Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad (SDAHA) con mucha más propiedad que TDAH. En segundo lugar, el autismo es otro término importante para considerar. Este  se puede definir, según Rodríguez Barrionuevo y Rodríguez Vives (2002), como un trastorno del desarrollo mental, debido a una disfunción cerebral. Además, en la actualidad, el autismo se incluye dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Por último, según Cornelio (2009), el autismo infantil se define como un trastorno caracterizado por una alteración en las interacciones sociales recíprocas, anomalías de la comunicación verbal y no verbal, pobre actividad imaginativa y un repertorio de actividades e intereses restringidos.

Sin título.jpg

Esta imagen muestra la clasificación de estos trastornos severos a largo plazo.

ANTECEDENTES

También, brindaremos los debidos antecedentes acerca de estos trastornos. En primer lugar, se abordará el TDAH. En las primeras investigaciones, sobre esta condición, Hoffman (1845) fue señalado como el primer autor que describe a un niño con TDAH incapaz de mantenerse quieto cuando está sentado. Según Bournerville (1887), los niños con TDAH se caracterizan por poseer una inquietud física y psíquica exagerada, con un poco de retraso mental. Al mismo tiempo, los llama "niños inestables". Still (1902) afirmaba que este trastorno en los niños no se debía a la mala crianza ni a una instrucción moral inadecuada, sino que se debía a factores de herencia biológica o a una lesión cerebral. Demoor (1901) los describe como niños con un comportamiento muy hábil, pero con dificultades al prestar atención. Hohman, Kant y Cohen (1934) describieron al TDAH como un "síndrome de lesión cerebral humana" o "síndrome de impulsividad orgánica". En segundo lugar, el autismo es otro concepto que abordaremos. Kanner (1957) fue considerado en pionero en la literatura existente sobre este trastorno. Su investigación es fundamental para poder comprenderlo. Él describe el autismo como un síndrome del comportamiento, el cual se manifiesta por una alteración en el lenguaje de los niños, las relaciones sociales en la infancia y a los procesos cognitivos presentes en las primeras etapas de vida. Por último, Bleuler (1985) utilizó por primera vez el término autismo para referirse a este mismo como un trastorno del pensamiento, que se presenta en un grupo de pacientes esquizofrénicos. Por el contrario, ese síntoma no se aplicaría en el autismo infantil, pues esta condición solo se aplicaría en adultos que poseían regresiones a un nivel psíquico inferior.

24165_h_hoffmann_struwwel_19.es.jpg
24166_h_hoffmann_struwwel_20.es.jpg

En 1885, Hoffman publicó una compilación de cuentos. En ellas se encuentra: "Felipe el molesto", donde explica la patología del TDAH de este niño.

24167_h_hoffmann_struwwel_21.es.jpg

ACTORES

Los actores en la problemática de la falta de concientización son dos: el entorno en el que se encuentra el niño y el niño mismo. En primer lugar, podemos destacar que lo que ocasiona el problema es la ignorancia del entorno, pues, si las personas que rodean al niño no están informadas sobre su condición, podrán pensar que el niño tiene un mal comportamiento, y serán más susceptibles a caer en los prejuicios y en la ignorancia. En segundo lugar,  están los que se ven afectados con este problema, pues, son lo mismos niños con autismo y/o TDAH. De esa manera, debido a la ignorancia y los prejuicios pueden ser tildados de maleducados e inquietos, además pueden sufrir de bullying, sentirse aislados, deprimidos, etc. Asimismo, en ciertas ocasiones, la desinformación sobre estas condiciones puede privar al niño de conseguir la ayuda terapéutica en caso de ser necesaria. Finalmente, quienes pueden darle una solución al problema, son los mismos causantes de este: el ambiente. Esto se debe a que generando conciencia sobre el autismo y el TDAH podemos generar un ambiente de comprensión, tolerancia y empatía, que permita a los niños desarrollarse adecuadamente.

estos-son-los-5-errores-mas-graves-que-c

El trato que reciben los niños con estos trastornos impide el paso de su desarrollo Por esta razón, es importante la empatía con ellos.

DATOS ESTADÍSTICOS

De acuerdo con la tesis “Proyecto Empresa - Plataforma digital con enfoque a personas TEA”, 47000 niños, el 0,67% de la población escolar del Perú, tiene autismo, lo cual demuestra que la atención del Estado no da abasto a estos, ya que la Conadis, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con discapacidad, informa de solo 2215 niños con Autismo. Asimismo, en un estudio, se expresa que el 73,7% de los niños con autismo no asiste a una rehabilitación logopédica y a un centro educativo, mientras que un 82,6% sí asiste, y con este dato se puede concluir que los niños que no reciben tratamiento tendrán más posibilidades de no desarrollar sus habilidades de comunicación. Por lo tanto, les será difícil relacionarse con los demás. En tercer lugar, el Plan TEA del Conadis expresa que en el Perú solamente hay 74 instituciones educativas que incluyen en su currícula la temática del TEA, más el Minedu no se proyecta a aumentar este número, y esto según la especialista Joyce Echeverría debería de ser lo contrario, ya que el conocimiento del profesor sobre el tema debe ser el mayor posible. Y por último la tesis de María Alejandra Rosell del 2015, sostiene que un 96% de los profesores de tres escuelas estatales de Surco no tienen noción sobre el TDAH, lo cual demuestra nuevamente la ausencia de capacitaciones al respecto. Por otro lado el 4% que sí estaban informados, no actuaban adecuadamente ante estos casos, ocasionando así que no haya comprensión por estos niños.

noticia-1551091241-autismo.jpg

Este niño autista llamado Gianny, junto con  su madre Elizabeth,  han estado luchando para que lo acepten en una escuela. Él ha estado en más de 15 escuelas, porque, lamentablemente, los centros educativos no lo aceptaban debido a su condición.

bottom of page